lunes, junio 26, 2006

LA BANDALISMO “UNA LEYENDA VIVA”


La Bandalismo en la historia de Valparaíso es la agrupación más cercana al espíritu de la Pachamama o madre tierra y por eso considerada una leyenda viva; fue fundada en la década de los ’80 por un grupo de músicos con el propósito de cultivar y difundir la música de las fiestas y carnavales de la pampa y el altiplano andino, participando como cultores-recopiladores en las fiestas religiosas de norte y centro del país: La Tirana, Macaya,San Pedro,San Lorenzo de Tarapacá, etc.; además de los carnavales altiplánicos de Perú y Bolivia. Se le suele identificar con esta música; sin embargo ha ido desarrollando un extenso repertorio, que hoy abarca diversos ritmos latinoamericanos y tropicales.

Un gran aporte de La Bandalismo es dar a conocer en la zona central una de las tradiciones más típicas del folklore nortino: los Tambos (fiesta nortina), la alegría y el jolgorio expresados a través de la música y el baile, sin embargo el carácter urbano de La Bandalismo provoca un replanteamiento en sus formas musicales, con estas nuevas ideas, sin perder su raíz que se filtra a través de la sensibilidad de Valparaíso, se logra conformar una banda con especiales características.

“La música de La Bandalismo es la fuerza de la tierra que nos llega de antiguas culturas de América y que se hace presente a través de singulares y míticos sonidos”.

4 comentarios:

Jucuga dijo...

y cdo tocan de nuevo, cerca de estas fechas ahora q ya empezo el calor, casi como el del norte? en stgo o valpo? avisen

estadia norte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estadia norte dijo...

Hola, me llamo Sebastián Orellana... soy de villa alemana, pero estoy en el norte desde hace varios meses (Arica - Iquique).
Queria saber donde puedo comprar algun disco de la bandalismo...
gracias.

Unknown dijo...

lejos la mejor banda del puerto los quiero y los extrañare mucho un abrazo a todos y hacada uno de ustds. un saludo para mi banda de siempre y sigan adelante con nuevos proyectos y que dios los bendiga siempre chauuuu...cristian escobar.